Comunicado para las Escuelas, Centros Nacionales de Investigación y el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante” del INBAL

 

 

Apreciables directoras y directores de escuelas y centros, les saludo con gusto en nombre de nuestra Directora General, Dra. Lucina Jiménez, deseando que se encuentren muy bien.

 

Por indicaciones de la Dra. Lucina Jiménez, les informo lo siguiente:

 

En relación con el Comunicado conjunto No. 3 que presentan Salud y SEP, respecto a las medidas de prevención para el sector educativo nacional por COVID – 19;  con el Comunicado de las Secretarías de Salud y de Cultura, ambos publicados el pasado 14 de marzo de 2020[1], así como con el “Acuerdo número 02/03/20 por el que se suspenden las clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal […] del Sistema Educativo Nacional, así como aquellas de los tipos medio superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública” (DOF: 16/03/2020), me permito informar que las medidas de prevención y atención prioritarias para todos los planteles educativos del país, incluidas las Escuelas de Iniciación Artística, Los Bachilleratos de Arte y Humanidades, las Escuelas Superiores de Arte, los Centros Nacionales de Investigación y las actividades del Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, son:

 

  • Adelanto del receso escolar que tendrá una duración total de cuatro semanas, del lunes 23 de marzo al viernes 17 de abril, reanudando labores el lunes 20 de abril siempre y cuando lo determine así la autoridad sanitaria y educativa federal.
  • Para el período comprendido del 17 al 23 de marzo, cada escuela y centro deberá organizar una comisión de salud, con el objetivo de instalar filtros de higiene escolar e informar de manera permanente y organizada sobre las medidas sanitarias que se determinen día a día. En el caso de estudiantes menores de edad, es necesario solicitar a madres, padres y/o tutores, acreditar que siguieron las recomendaciones y protocolos de higiene como el lavado de manos, y que las y los estudiantes se presentan sanos a sus escuelas (puede diseñarse un formato o presentarse en un escrito libre con firma).
  • Tratándose de estudiantes mayores de edad, deberán abstenerse de acudir a sus escuelas en los casos que presenten gripa, fiebre, tos seca, dolor de cabeza y/o cuerpo cortado.
  • Se pide apoyo para que maestros y maestras verifiquen que no haya estudiantes enfermos. Si identifican a algún estudiante que presenta estornudos, tos seca, decaimiento, dolor de cabeza o fiebre, deberá solicitársele que se mantenga en casa y brindarle apoyo académico para que esté al corriente en su aprovechamiento escolar.
  • En la medida de lo posible, todas las escuelas deben prever trabajo a distancia y preparar materiales, para que los estudiantes avancen en casa en el estudio de los contenidos que así lo permitan.
  • Se confirma la reprogramación de todos los eventos extra escolares, académicos y artísticos no esenciales como exposiciones, jornadas, homenajes, encuentros, recitales, conciertos o presentaciones que se hayan programado entre el 17 de marzo y el 20 de abril, o si fuera el caso, hasta nuevo aviso.
  • El viernes 20 de marzo será el último día de clases regulares, a menos que las autoridades locales determinen adelantar el receso preventivo, como es el caso de los gobiernos de Michoacán, Nuevo León, Jalisco y Yucatán, que ya han informado que se suspenden las clases en todos los niveles educativos a partir del martes 17 de marzo.
  • Se recomienda que en el receso preventivo que determinó la SEP, se evite la proximidad y se guarde una “Sana distancia”: evitar saludar de beso, mano o abrazo; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, usar gel anti bacterial con alcohol al 70%; toser y estornudar cubriendo boca y nariz con un pañuelo o en el ángulo interno del codo, así como evitar tocarse la cara (nariz, ojos, boca) sin haberse lavado las manos. Evitar contacto con personas enfermas y procurar no salir de casa.
  • El calendario y las convocatorias de ingreso se recorrerán. En la SGEIA se harán los ajustes necesarios y se les comunicarán de manera oportuna. Agradecemos de antemano su paciencia y apoyo.
  • En el caso de los Centros Nacionales de Investigación, éstos se sumarán al receso preventivo y adelantarán las vacaciones correspondientes a la semana santa. Asimismo se reprogramarán todas las actividades académicas y de investigación como conferencias, presentaciones de libros o seminarios que se tenían previstos entre el 17 de marzo y el 20 de abril.
  • Cabe señalar que con un caso comprobado que se presente de Covid – 19 en alguna Escuela o Centro, el espacio en cuestión deberá notificar de manera inmediata a la autoridad correspondiente y suspender toda actividad.
  • A las Escuelas y Centros de Investigación que se ubican en el Centro Nacional de las Artes CENART, les pedimos amablemente que durante este periodo notifiquen también tanto a las áreas correspondientes, como a la propia Dirección del CENART sobre los puntos antes señalados que correspondan.
  • Es importante notificar a las entidades con las que se hayan establecidos compromisos, acerca de la reprogramación de actividades o cualquier otro asunto que pudiera verse afectado con motivo del receso preventivo, a la brevedad posible.

 

El INBAL y la SGEIA reconocen la importancia de su gestión, liderazgo y creatividad como directoras y directores de escuelas y centros ante esta compleja situación. Agradecemos mantengan una comunicación cercana, clara y fluida con sus comunidades de investigadores, docentes, estudiantes, madres y padres de familia, así como con sus colaboradores.

 

La solidaridad, la empatía, la información puntual y la creatividad nos permitirán transitar por este proceso de manera positiva, sin generar pánico.

 

Les solicitamos dar prioridad de atención a personas mayores. A niñas y niños y a mujeres embarazadas. Igualmente si tienen materiales ya producidos que pueden aprovecharse para ser transmitidos por vías alternas, video o redes electrónicas, no duden en hacerlo del conocimiento de esta Subdirección General ya que serán de gran valor para quienes no pueden salir de casa.

 

Sepan que cuentan con todo nuestro apoyo y acompañamiento. No duden en escribirme o llamarme de manera directa ante cualquier duda o circunstancia. El equipo de trabajo de la SGEIA está también a sus órdenes.

 

Es importante también atender el llamado que han hecho las autoridades de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Educación Pública y de Cultura, para continuar aplicando los protocolos establecidos y con las nuevas disposiciones que pudieran surgir, por lo que para mantenernos informados a través de los canales oficiales de comunicación que el Gobierno de México actualiza de manera permanente respecto al COVID-19, pueden consultar la página de internet: http://www.gob.mx/coronavirus/

 

Sin más por el momento, reciban un afectuoso saludo.

 

Mtra. Claudia del Pilar Ortega González

Subdirectora General de Educación e Investigación Artísticas